MENU

jueves, 2 de agosto de 2012

¿Como hacer que funcione bien Free NX en Ubuntu 12.04?

Para aquella persona que no conoce aún lo que es el Free NX, pues, se trata de una herramienta que trasforma nuestro ubuntu en un verdadero sistema al estilo terminal server como el que usa Microsoft Windows Server, con la diferencia de que no tenemos que pagar por ello. ¿Para que nos puede servir? Bueno, imagina que tienes un PC super potente, y que en tu casa, oficina o empresa hay varias personas que quieres usar este equipo, cada uno tiene su usuario supongamos. Entonces lo que nos permite esta herramienta es conectarnos desde cualquier otro pc de menores prestaciones y usar este equipo sin molestar a los demás usuarios.
¡Todos trabajando y disfrutando del mismo equipo!
¿Como se instala?
Primero, tener instalado openssh-server, luego debemos ir a la pagina de descarga, necesitamos un .deb para instalarlo y lo encontramos aqui en sus dos versiones:
http://www.nomachine.com/download-package.php?Prod_Id=3773 (32bit)
http://www.nomachine.com/download-package.php?Prod_Id=3776 (46bit)
Tenemos 3 opciones de descarga, client node y server, para la instalación del servidor (pc potente), deben descargarse e instalarse las tres cosas, si, el client también ya que es necesario por algunas librerías que trae y que utiliza el servidor.
En cambio, desde la o las pc donde nos conectaremos solo es necesario instalar el client.
PROBLEMA: En Ubuntu 12.04, el entorno de escritorio no es mas Gnome como antes y este programa no tiene la opción (desde el cliente) para conectarse a entornos Unity, si a Gnome, KDE y otros. No importa, desde el cliente seleccionaremos Gnome igual pero debemos antes hacer un cambio de configuración manual en el servidor.
Abrimos un terminal y escribimos:
sudo gedit /usr/NX/etc/node.cfg
Esto no abre el fichero a modificar, buscamos esta variable: CommandStartGnome
En vez de que diga: "/etc/X11/Xsession gnome-session" vamos a cambiar y le vamos a poner: "env DESKTOP_SESSION=ubuntu-2d GDMSESSION=ubuntu-2d /etc/X11/Xsession '/usr/bin/gnome-session --session=ubuntu-2d'"
Guardamos el fichero y listo, ahora si !



2 comentarios:

  1. en realidad es mejor si usas freenx, del lado del server es mejor!!! por el tema de las limitaciones de sesiones en la versión de nomachine que es propietaria!

    ResponderEliminar
  2. Estuve buscando la versión server para Debian/Ubuntu por el tema de la cantidad de cesiones pero en la pagina de http://freenx.berlios.de/download.php, específicamente el enlace de descarga para estos sistemas: http://packages.debianbase.de/ no funciona. Habrá que bajarse el binario !!

    ResponderEliminar